ANC: Home Prensa Entrevistas No se puede ser tan negativo como para basar el futuro sólo en limosnas

No se puede ser tan negativo como para basar el futuro sólo en limosnas

Correo electrónico Imprimir PDF

Manuel García Carvajal 

MANUEL GARCÍA CARVAJAL INDEPENDENTISTA

16/may/10 08:08

EL DÍA, S/C de Tenerife Manuel García Carvajal trabaja como comerciante de productos agrícolas en el mercado de San Cristóbal de La Laguna "Antigua Recova". Su vida ha estado marcada por las continuas luchas sociales y la liberalización de su país, Canarias. Fue militante del Sindicato Obrero Canario a principio de los años 70, en su época de trabajador como técnico en los prismas flotantes del muelle comercial de Santa Cruz, en Cesea, viéndose inmerso en su condición de delegado de empresa, en las fuertes huelgas de la época. Más tarde, militó en el PNC, mientras esta organización se definió claramente como un partido clasista, perdiendo así sus orígenes soberanistas, para pasar a formar parte de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) desde su fundación hasta la actualidad.

La ONU fijó 2010 como fecha límite para erradicar el colonialismo en el mundo. ¿Conseguirá el Archipiélago la independencia en esa fecha? Si España no accede, ¿qué medidas debe adoptar el pueblo canario? Antes que buscar fechas a la independencia tendríamos que luchar para que palabras como imperialismo o colonialismo salgan de la boca de aquellos que se consideran nacionalistas (CC, CN, NC). Por eso ANC va seguir luchando para liberar a nuestro país, ya que somos de la opinión de que el mayor problema de la política canaria es la oligarquía canaria y caciquil. Por eso y otros motivos no esperamos que España ceda tan fácilmente y sólo confiamos en la unión de nuestro pueblo y en las personas de firmeza ideológica.

¿Qué diferencia supone la independencia para Canarias frente a su situación actual en temas como la ampliación de la zona económica exclusiva marroquí, la explotación de recursos naturales o la eventual extracción de petróleo de las aguas marinas? De nada valen las decisiones tomadas en Canarias mientras Madrid tenga la última palabra. Canarias tienen intereses distintos a los españoles muy frecuentemente. Necesitamos tomar decisiones con la soberanía propia de un país independiente, haciendo nuestras propias valoraciones, y tratar a nuestros vecinos "de tú a tú", en igualdad de condiciones. Entonces todo serán beneficios para los países de la zona y nosotros mismos, ya que no tenemos que olvidar que estos beneficios supondrían para nuestro país unos buenos recursos económicos. ¡Y por qué no! Sería uno de los pilares que sustentaría nuestro país independiente.

¿Una Canarias independiente podrá delimitar de igual a igual sus fronteras con Marruecos y el resto de los países del entorno, incluido Portugal? Una Canarias independiente tiene la posibilidad de conseguir absoluta armonía con su vecindad ya que delimitarían sus aguas jurisdiccionales como país independiente. Las injerencias externas, como es la española actualmente, no crean sino conflictos innecesarios, causados por lejanos intereses que no tienen nada que ver con el Archipiélago canario.

¿Qué ventajas aportaría a la economía canaria la independencia? Somos nosotros los que tenemos que decidir cómo gestionar nuestros bienes, nuestro territorio, nuestros recursos naturales, nuestra producción agrícola, pesquera, ganadera y artesanal, entre otros. ¿Cómo puede permitir un trabajador que vengan de fuera de su casa a decirnos cómo tiene que gestionar su salario? Pues es lo mismo, tenemos que madurar y asumir nuestras propias responsabilidades, es nuestro derecho y obligación como ciudadano de este país.

¿Qué futuro tiene la independencia con Coalición Canaria o con cualquier otro partido, excluidos los de ámbito estatal, en el Gobierno de las Islas?Esa organización no está creada para ese fin, ni creo que en realidad se plantee internamente. Ahí se unieron muchos intereses económicos y particulares, no hay más. Sin embargo, no se puede ignorar cómo se aproxima Canarias a la independencia y el momento histórico en que nos encontramos. Ellos sabrán si acaban sumándose o no.

¿Cree que los jóvenes de CC terminarán dando un giro soberanista a esta formación? ANC es una organización en crecimiento. Nuestro objetivo es sumar y no podemos negar que tenemos grandes expectativas de futuro y una gran esperanza sostenida por la juventud independentista, que será la heredera de la política que hacemos hoy. Las nuevas generaciones de CC tienen que empezar a ver en qué lado están y si de verdad sus intereses son los del pueblo o los de los cuatro caciques al frente.

¿Qué opina de aquellos que dicen que hay que esperar por la independencia? En caso de ser así, ¿en qué quedaría el plazo señalado por la ONU, porque el estatus de colonia de Canarias es indubitable? Cada día acaba en noche y cada noche en día. Hay cosas que tienen que llegar de un modo u otro y nadie podrá evitar nuestro momento histórico soberanista. Nosotros lo que queremos es que nuestro pueblo madure políticamente y que empiece a participar activamente en la política social y nacional porque tenemos consciencia de que este país necesita de la fortaleza del pueblo en momentos de cambio como el que atravesamos en la actualidad.

¿Hasta qué punto la división entre las fuerzas nacionalistas canarias ha frenado la independencia de las Islas? En efecto, el síndrome del colonizado ha hecho mella en el movimiento de liberación nacional, casi desde la época de "la conquista". Yo entiendo que vivimos un proceso natural en el camino hacia la unidad, que -por supuesto- el colonizador se encargará de retrasar, creando división entre nosotros. Pero insisto, todos los pueblos colonizados han sufrido esto y siempre se han superado. No vamos a ser los únicos en no hacerlo.

¿Cree que la crisis internacional favorece las reivindicaciones soberanistas? ¿Qué pasa en el caso concreto de Canarias? Desde luego afecta mucho a Canarias la crisis internacional. Quizás más que a otros países, por la dependencia a la que se somete nuestra economía y la utilización de monocultivos económicos. De la misma forma, está claro que hay un ambiente propicio para que se den reacciones populares de diversa índole. Y me refiero a movimientos vecinales, ecologistas, obreros, etc., aunque muchas veces se evidencia que están faltos de ingredientes políticos de cambio real y eso los debilita.

¿Es viable la economía de las Islas sin las ayudas europeas? La economía de un país hay que pensarla desde el camino de la autosuficiencia. No como se ha hecho con el actual marco colonialista. No se puede ser tan negativo como para basar el futuro exclusivamente en limosnas, ni siquiera se debería calcular la posibilidad de ellas hasta después de haber hecho una planificación seria. Imagino que hasta la persona que vive de la caridad de otros intenta conseguir un trabajo. Aunque alguien, de fuera, piense lo contrario, yo estoy seguro de que los canarios no somos un pueblo de vagos. La prueba está en cómo hemos colaborado en levantar países como Cuba o Venezuela o cualquier otro donde se diera una inmigración notable, donde los canarios hicimos historia mostrándonos como realmente somos. Soy comerciante y a mí nadie me ha regalado nada en la vida, al contrario; actualmente son las instituciones públicas las que me deben dinero y me lo ponen lo más difícil día a día, pero la Justicia llegará.

Ultima actualización ( Domingo 16 de Mayo de 2010 21:12 )  

¡Canarias despierta!

La Independencia como solución

 

ANC en Facebook

Find us on Facebook

Agenda ANC

Abril 2014
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3