ANC: Home Prensa Entrevistas "CC se ha burlado del sentimiento de los canarios con su falso nacionalismo"

"CC se ha burlado del sentimiento de los canarios con su falso nacionalismo"

Correo electrónico Imprimir PDF

SANTIAGO HERNÁNDEZ  

EL DÍA, Tenerife

Cofundador de la organización juvenil Azarug y enrolado ahora en las filas de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) -una formación fundada por escindidos de Alternativa Popular Canaria (APC)-, Santiago Hernández denuncia el "falso" nacionalismo que ha preconizado Coalición Canaria a lo largo de su historia. En este sentido, aboga por un nacionalismo "consecuente", que plantee seriamente que el futuro de las Islas no pasa por ser español.

 

-Hay quien afirma que la verdadera esencia canaria se mantiene más en el exterior que en las propias Islas. ¿Qué opina al respecto?

-No estoy de acuerdo al cien por cien con esa afirmación, porque creo que en el exterior mucha gente se asimiló con los pueblos adonde fue a emigrar y ha perdido la esencia del canario, aunque sí conservan muchas tradiciones y costumbres. Creo que la esencia del pueblo canario se sigue manteniendo aquí.

-Sin embargo, aquí también ha habido mimetismo con lo que ha llegado del exterior...

-Sí. Sabemos que el pueblo canario es una mezcla de un montón de cosas. Es lo que somos. No tenemos por qué buscar lo puro, lo guanche. Somos lo que somos y el pueblo debe decidir su futuro.

-Los estudios demuestran que más del 50% de la población canaria tiene genética guanche. ¿Cómo califica esas informaciones?

-Los estudios genéticos así lo aseguran. Yo pienso que los canarios somos, como la mayoría de pueblos del planeta, una mezcla de muchos pueblos y culturas y eso hay que aceptarlo como es. No por tener más o menos de guanches debemos luchar más o menos por Canarias. En la inmensa mayoría de luchas de liberación en el mundo, el origen de sus habitantes no ha tenido mucho que ver. Hay personas que vienen de fuera y ven lo que está pasando y se suma a luchas ecologistas en defensa de la tierra o, incluso, por la independencia. Aún así, creo que es bueno que se sepa nuestro origen, que antes de España había un pueblo aquí que no fue exterminado y que hay una cultura que nos liga con ese origen. De nuestros antepasados hay mucho que sigue vivo. Tener clara nuestra identidad es muy importante, saber de dónde venimos, pero, más aún, tener claro hacía dónde queremos y debemos ir.

-¿A qué cree que se ha debido el intento de ocultar el pasado?

-Está claro que se ha hecho para no incentivar el movimiento nacionalista, porque quieras o no, sabiendo de dónde venimos podemos identificarnos como pueblo, como canarios y no como españoles. Sin embargo, a pesar de ese intento de siglos de aculturización, existen cientos de asociaciones culturales y personas que investigan y difunden nuestra historia y nuestras tradiciones, con la idea revolucionaria de que el pueblo canario no deje de existir y argumentar y demostrar nuestra existencia como nación.

-¿Cómo definiría el nacionalismo actual que se practica en Canarias?

-Depende de lo que llamemos nacionalismo. Para nosotros el nacionalismo de Coalición Canaria (CC) es un falso nacionalismo. CC ha estafado a los canarios. Con su falso nacionalismo lo que ha hecho es burlarse del sentimiento de muchos canarios para defender los intereses particulares de constructores, de importadores? Desde luego, no han defendido los intereses del conjunto del pueblo y mucho menos han defendido la idea nacionalista. Por otra parte, existen muchos nacionalistas que creen en Canarias y sueñan con una Canarias independiente. Sabedores de nuestras posibilidades como sociedad, apostamos por un futuro sin ataduras. Un nacionalismo que emana del pueblo y que no defiende intereses mezquinos. Que quiere que las riquezas que se generen en Canarias se repartan de manera equitativa para lograr el bienestar del conjunto de la población. Ése es el nacionalismo canario. Ése es el nacionalismo que será referente en un futuro.

-Pero en estos más de 20 años que llevan gobernando algo habrán hecho bien para haber seguido gobernando, porque han tenido el apoyo mayoritario. ¿O acaso el pueblo es tonto?

-CC, impulsada por ATI, desde hace más de veinte años ha ido tejiendo una red de favores y clientelismo que le asegura unos apoyos que nada tienen que ver con su buen hacer. Además se asegura el apoyo de grandes empresarios que apoyan sus campañas. Coalición Canaria, en todos esos años que ha gobernado, solo se ha enfrentado al Estado para asegurar los beneficios de esos grandes empresarios que representan. Así lucharon por el REF, la RIC, el REA y todos esos acuerdos que han hecho a sus amigos más millonarios y al pueblo canario más dependiente. Cómo es que una opción que se dice nacionalista es la mayor responsable del deterioro de nuestro territorio. Cómo es que permitió la entrada masiva de grandes superficies destruyendo el comercio y la producción locales. ¿Cómo es que no planteó ante Europa hace veinte años frenar la entrada masiva de foráneos en las Islas? Uno de los grandes defectos de la democracia representativa es que permite perpetuarse en el poder a los que gobiernan, de otra forma no se entendería.

-Precisamente, CC está con los preparativos del IV congreso. Parece que no tienen claro por dónde deben caminar. ¿Cree que le ha llegado, si no el final, una etapa en la que se han desenmascarado?

-El falso nacionalismo que han preconizado ha sido una burla descarada a los canarios y eso les va a pasar factura. La gente ve que no son el nacionalismo que dicen ser y que han colaborado en la destrucción del medio ambiente o en el aumento desmesurado de la población. Han cometido errores con mucha trascendencia y la gente ya se está dando cuenta de que ellos son parte del problema e incapaces de ser la solución. En las próximas elecciones, habrá otras opciones que, con seriedad y capacidad, se presentarán al pueblo. Ojalá sea el principio del fin de la mascarada de CC-PNC.

-¿Hacia dónde cree que debe caminar el nacionalismo canario en el futuro?

-Tiene que ser un nacionalismo consecuente, que plantee seriamente que el futuro de las Islas nada tiene que ver con España, que plantee claramente que Canarias necesita un estatus político de soberanía plena y que se abra hacia el mundo, hacia la nación sudamericana que comienza a despertar, hacia el norte de África? que no se cierre en España, porque España, ahora mismo, nos está saliendo cara. España frena nuestro desarrollo económico, social y cultural. Además, ha de ser un nacionalismo que tenga al pueblo como protagonista. Que esté con el pueblo, que mire por el interés general y no por el de unos pocos. Un nacionalismo del pueblo.

-Hay quien sostiene que España venderá Canarias como hizo con el Sahara. ¿Ve viable esa posibilidad?

-En Canarias hay muchos más intereses de los que había en el Sahara en ese momento, entonces es mucho más difícil que España pueda hacer una venta tan descarada como la que hizo con los saharahuis. El Sahara se vendió en un momento de debilidad del Estado español en el que no podía mantenerlo y en el que no podía hacer nada con él, pero sí es verdad que España nunca se ha ido bien de sus colonias, y que Canarias no será una excepción. Lo que sí es cierto es que cuanto antes los canarios ganemos en capacidad de gobernarnos, nos aseguraremos que nadie nos venda y que nadie decida por nosotros. Ahora, si España sigue teniendo la soberanía sobre las Islas, sigue siendo su dueña y podrá hacer lo que en un momento dado quiera. En nuestras manos está.

-¿Podría llegar a decirse entonces que Canarias sigue siendo una colonia? Porque este término tiene una carga muy fuerte...

-Sí. Es verdad que el término de colonia se estableció hace mucho tiempo, pero en esencia sí lo es, porque España utiliza a Canarias como mercado cautivo, porque se siguen sacando recursos de aquí, porque se sigue invirtiendo menos que en resto del Estado, con unos salarios más bajos, con un fracaso escolar mayor, la peor sanidad, menores inversiones, mayor paro y un largo etcétera de diferencias con el resto del Estado que evidencian una dejadez. Hace unos pocos meses saltaba la noticia de que Canarias recibía más dinero del Estado del que aportaba, claro que no se contabilizaba la RIC y lo que los empresarios dejan de aportar, ni los ingresos por tasas aeroportuarias, ni las empresas domiciliadas en Madrid que operan aquí? todo para justificar que solos no podemos. Pues es una gran mentira. Solos sí podemos y España nos pone la pierna encima. Solo falta que nos demos cuenta. Nadie puede mentir durante tanto tiempo.

-Una de la mayores críticas que se les han hecho a los nacionalistas en Canarias ha sido la falta de unidad. Esta semana el Movimiento Patriótico Canario ha anunciado que su idea es aglutinar a todos los nacionalismos de las Islas. ¿Ve eso posible teniendo en cuenta los antecedentes?

-Somos respetuosos con cualquier opción política que se cree o con cualquier idea que se impulse en defensa de Canarias, pero cualquier idea que se lance o cualquier proyecto que empieza a trabajar tiene que ser refrendado por el pueblo. No debe ser una persona que salga y diga que va a hacer esto y ya está. Es el trabajo que se haga y su aceptación por el pueblo el que decide al final si está bien o mal hecho, o si va a tener el apoyo o no. Veo complicado que prosperen las propuestas lanzadas unilateralmente proponiendo la unificación, sin que exista un liderazgo claro. Creo que la línea debe ser la del trabajo y la consolidación de proyectos porque no puede ser que una iniciativa nazca y a los dos días esté intentando unificar a todas las opciones nacionalistas. Hay que trabajar y ganarse la credibilidad; la credibilidad suficiente como para poder impulsar esa unidad, y eso lleva años de trabajo y seriedad.

-¿Cuál sería entonces el primer paso para lograr esa unidad?

-Lo principal es que todas las organizaciones y personas que se definan como nacionalistas trabajen en positivo, sin criticar a otras organizaciones y que conste que no cuento como nacionalista a CC. Ahora hay muchos partidos sin el respaldo suficiente y, por tanto, hay que consolidar y trabajar porque Canarias es una realidad insular muy compleja y hay que hacer llegar nuestra propuesta a todos los municipios y a todas las personas. No se trata sólo de unir siglas, hay que unir gente, proyectos, sectores, y antes que unirlos hay que ganarlos. Me parece vacío de contenido, cantos de sirena, esas llamadas a la unidad sin hacer un trabajo previo de tiempo y esfuerzo, sin ganarse la confianza del pueblo.

Ultima actualización ( Lunes 03 de Mayo de 2010 22:29 )  

¡Canarias despierta!

La Independencia como solución

 

ANC en Facebook

Find us on Facebook

Agenda ANC

Abril 2014
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3